sábado, junio 15

Europa ha prohibido la red RT de Rusia. Su contenido aún se está difundiendo.

El sitio web que se hace llamar Man Stuff News atiende a cierta sensibilidad, con categorías como «Backyard Grills», «Programas de televisión para niños» y «Cuidado de barba». Un artículo reciente titulado “Consejos para papás durante el parto” ofrece este pequeño consejo: “Solo recuerden pasar algún tiempo juntos antes de decidir si dar a luz o no”.

Sin embargo, al acceder a la sección de noticias mundiales, la naturaleza de la cobertura cambiará drásticamente. Allí, un artículo reciente restó importancia a una orden internacional para arrestar al presidente ruso, Vladimir V. Putin, por crímenes de guerra. Repite, palabra por palabra, un artículo que apareció el día anterior con un título diferente en el sitio web de RT, la cadena de televisión mundial de Rusia.

RT, que el Departamento de Estado de EE. UU. describe como un actor clave en el aparato de propaganda y desinformación del Kremlin, ha estado bloqueado en la Unión Europea, Canadá y otros países desde que Rusia invadió Ucrania en 2022. Sin embargo, sitios como Man Stuff News ayudaron a RT. eludir las restricciones y seguir llegando al público europeo y americano, según un nuevo informe.

Según el informe, elaborado por investigadores del German Marshall Fund, la Universidad de Amsterdam y el Ministerio de Salud, se reciclaron réplicas de artículos RT miles de veces en cientos de sitios. Institute for Strategic Dialogue, una organización de investigación sin fines de lucro. Los sitios incluyen agregadores de contenidos como Infowars, dirigido por el teórico de la conspiración Alex Jones; Espejos RT reutilizados de sitios “zombis” abandonados; medios de comunicación locales falsos con nombres como San Francisco Telegraph; y dominios centrados en la espiritualidad, el yoga, los extraterrestres y el apocalipsis. Muchos de los artículos se difundieron posteriormente a través de las redes sociales.

La razón detrás de la republicación de contenido de RT probablemente varía de un sitio a otro, pero la republicación clandestina plantea un peligro particular en la Unión Europea, donde las preocupaciones sobre las campañas de desinformación vinculadas al Kremlin se están intensificando, especialmente ahora que Rusia busca debilitar el apoyo europeo a Ucrania antes de que eso suceda. . elecciones parlamentarias la próxima semana.

«Esto es realmente la punta del iceberg de la propaganda rusa», dijo Bret Schafer, coautor del informe y miembro del German Marshall. “Cuando administrábamos los resultados de búsqueda en la UE estaba bastante claro que si la propaganda rusa no aparece en los dominios rusos, igualmente logra entrar, lo cual es un doble problema porque no sólo evade las restricciones y prohibiciones. , pero lo hace en sitios menos transparentes que el propio RT.

RT dijo en un comunicado que su contenido no sigue la «línea del partido Departamento de Estado de EE.UU./OTAN» y añadió que está «muy satisfecho de que el contenido de noticias de RT sea tan popular entre una amplia gama de plataformas y usuarios».

Un mensaje enviado a una dirección de correo electrónico que figura para registrarse en el sitio web de Man Stuff News quedó sin respuesta. El sitio ofrece pocos detalles sobre dónde tiene su sede o quién lo administra.

Según los investigadores, cuando fuentes no rusas repitieron como loros los temas de conversación del Kremlin, ayudaron a legitimar las narrativas ante una audiencia a menudo inconsciente. Los artículos copiados, que los investigadores describieron como «muñecos de propaganda rusa», estaban dirigidos a una enorme franja geográfica de espectadores a través de sitios registrados en al menos 40 países en seis continentes, incluidos países donde RT aparentemente está bloqueado. Cuando se tiene en cuenta el contenido de RT en idiomas distintos del inglés junto con otros medios controlados por el Kremlin, el verdadero alcance del lavado de propaganda rusa es probablemente mucho mayor, dijeron los investigadores.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo en un discurso este mes que estaba “particularmente preocupada por el aumento de la interferencia y manipulación extranjera en nuestras sociedades, nuestras democracias y nuestras elecciones”. Citó “enjambres de desinformación negativa” sobre temas y candidatos específicos e intentos maliciosos de “comprar influencia y causar caos”.

El mes pasado, un consorcio de 36 organizaciones europeas de verificación de datos dijo que el contenido falso o engañoso sobre la UE o Ucrania se encontraba entre las formas más extendidas de desinformación que encontró.

Un informe de la UE de este año dijo que los operadores en el extranjero –obviamente de Rusia, pero también de China– se están coordinando en “prácticamente todas las plataformas” para crear un entorno de información alternativo que socavaría la confianza en la democracia. El mes pasado, la Comisión Europea llevó a cabo una prueba de estrés preelectoral para evaluar la preparación de las plataformas contra falsedades generadas por IA, campañas de influencia de cuentas de bots y otras amenazas.

Desde 2022, el Kremlin no ha podido acceder a algunos de sus principales canales de mensajería en Occidente después de que Canadá y la Unión Europea retiraran a RT de sus ondas. Este mes, el bloque suspendió las transmisiones de otros cuatro medios de comunicación rusos.

En Estados Unidos, los reguladores gubernamentales no han tomado medidas contra el puesto avanzado estadounidense de la red rusa, RT America. En cambio, los distribuidores de televisión de todo el país cortaron sus lazos con RT America a principios de 2022, y ésta cerró en unos días.

Las plataformas online también han intentado limitar el alcance de RT; YouTube ha bloqueado el acceso global a canales afiliados a RT y dijo que hizo esfuerzos para eliminar información errónea dañina. Sin embargo, el contenido reciclado de RT persiste allí y en otras plataformas, dijeron los investigadores, haciéndose eco de hallazgos anteriores de otros grupos de investigación. En YouTube, los artículos de RT parecían narrarse utilizando un generador automático de texto a voz para evadir los filtros. El contenido copiado de RT también apareció en los principales sitios sociales y de mensajería como Facebook, LinkedIn, Pinterest, Substack, Telegram y X, así como en plataformas especializadas como Gab y Rumble, dijeron los investigadores.

A través de más de 1.500 artículos de RT publicados el año pasado, los investigadores buscaron sitios web que tuvieran contenido o metadatos similares, limitando su búsqueda a resultados geolocalizados en Estados Unidos y Bélgica, la capital de facto de la Unión Europea.

Algunos de los sitios probablemente estaban difundiendo el contenido de RT con el permiso de la red, dijeron los investigadores, mientras que otros habían plagiado a RT sin su conocimiento. Es posible que los sitios hayan estado alineados ideológicamente con el Kremlin o que hayan tenido más intención de generar tráfico para aumentar la visibilidad o los ingresos publicitarios. Algunos sitios revelaron que estaban republicando contenido RT. (Man Stuff News concluyó su copia del artículo sobre la orden de arresto de Putin publicando la dirección web del artículo original de RT).

Réplicas textuales de los artículos de RT aparecieron en medios de comunicación afiliados a los gobiernos de Camboya, Irán, Nigeria y Yemen, así como en un medio libanés propiedad de Hezbolá, una milicia libanesa respaldada por Irán. Los investigadores vincularon un sitio web a un ministerio católico conservador en línea en Texas que contenía publicaciones sobre el aborto, la fabricación de velas y, en un ejemplo de RT, la falta de ayuda después de un terremoto en Siria.

Los investigadores observaron que RT no fue el único medio de comunicación del Kremlin que fue reciclado. A medida que se acercan elecciones importantes en la Unión Europea y Estados Unidos, los operadores de desinformación rusos han afinado sus estrategias. Vídeos recientes que muestran voces sintéticas y otros signos de manipulación de la IA han dirigido a votantes estadounidenses de derecha con mensajes falsos sobre el presidente Biden. Las organizaciones de noticias falsas creadas por agentes rusos han imitado a los medios de comunicación estadounidenses reales al tiempo que promueven la propaganda del Kremlin; Un ex ayudante del sheriff de Florida que recibió asilo político en Moscú ha creado más de 160 sitios falsos de este tipo.