lunes, abril 15

Grupo ruso difunde desinformación sobre Kate Middleton, dicen expertos

El torbellino de teorías de conspiración que envolvió a Catalina, Princesa de Gales, antes de que revelara su diagnóstico de cáncer la semana pasada probablemente no necesitaba ayuda de un estado extranjero. Pero algunos investigadores británicos dijeron el miércoles que una conocida operación de desinformación rusa ayudó a mezclar las cosas.

Martin Innes, experto en desinformación digital de la Universidad de Cardiff en Gales, dijo que él y sus colegas rastrearon 45 cuentas de redes sociales que publicaron afirmaciones falsas sobre Catherine hasta una red de desinformación vinculada al Kremlin, que anteriormente había difundido historias controvertidas sobre el presidente de Ucrania, Volodymyr. . Zelenskyj, así como sobre el apoyo de Francia a Ucrania.

Como en esos casos, dijo el profesor Innes, la campaña de influencia parecía calculada para inflamar las divisiones, profundizar una sensación de caos en la sociedad y erosionar la confianza en las instituciones (en este caso, la familia real británica y los medios de comunicación).

«Provoca una reacción emocional», dijo. “La historia ya estaba enmarcada en términos de conspiración, así que puedes apelar a esa gente. Y la gente que apoya a la familia real se enfada».

La razón, dijo, probablemente era tanto comercial como política. El tráfico de Catherine en las redes sociales se ha disparado en los últimos tres meses, ya que la escasez de información sobre su condición creó un vacío que un ejército en línea llenó de rumores y especulaciones. Para la red rusa, ampliar estas publicaciones en sus cuentas le permitiría aumentar sus estadísticas de tráfico y su número de seguidores.

No está claro quién pudo haber contratado a la red de desinformación para perseguir a Catherine, pero tiene una larga experiencia en hacer campaña para debilitar a países y personas en desacuerdo con el Kremlin. El fuerte apoyo de Gran Bretaña a Ucrania y el antagonismo de larga data de Londres con Moscú harían de Ucrania un objetivo atractivo para los rusos.

El Daily Telegraph, un periódico de Londres, informó el domingo que a los funcionarios británicos les preocupaba que Rusia, China e Irán estuvieran alimentando desinformación sobre Catalina en un intento de desestabilizar el país.

Cuando se le preguntó el lunes en el Parlamento sobre estos informes, el viceprimer ministro Oliver Dowden no nombró a los países, pero dijo que eran «un recordatorio para todos nosotros de que es importante para nosotros asegurarnos de que manejamos información válida y confiable». , y se muestran escépticos con respecto a muchas fuentes en línea”.

En 2020, un comité parlamentario británico concluyó que Rusia había montado una campaña sostenida y sofisticada para socavar la democracia británica, utilizando tácticas que iban desde la desinformación y la intromisión en las elecciones hasta canalizar dinero sucio y emplear a miembros de la Cámara de Representantes. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso rechazó las conclusiones calificándolas de «rusofobia».

El Palacio de Kensington, donde tienen sus oficinas Catalina y su marido, el príncipe Guillermo, se negó a comentar sobre el papel de Rusia en los recientes rumores. El palacio ha hecho un llamamiento a los medios y al público para que le concedan privacidad a Catalina después de que ella anunciara que tenía cáncer en un vídeo el viernes pasado.

El profesor Innes, que dirige un programa de investigación que explora las causas y consecuencias de la desinformación digital, dijo que su equipo notó un aumento misterioso en cierto tipo de publicaciones en las redes sociales el 19 de marzo, un día después de que apareciera un video de Catherine y William saliendo de una tienda de comestibles. cerca de su casa en Windsor.

Una publicación muy repetida en X contenía una imagen del vídeo, con el rostro de Catherine claramente alterado. Se preguntó: “¿Por qué estos grandes canales de medios quieren que creamos que son Kate y William? Pero como podemos ver, no son Kate ni William. …”

Al rastrear las 45 cuentas que reciclaron esta publicación, dijo el profesor Innes, los investigadores descubrieron que todas provenían de una única cuenta principal, que llevaba el nombre Master Firs. Tenía las características de una operación de desinformación rusa conocida en la industria como Doppelgänger, dijo.

Desde 2017, se ha vinculado a Doppelgänger con la creación de sitios web falsos que se hacen pasar por organizaciones de noticias reales en Europa y Estados Unidos. La semana pasada, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra dos rusos y sus empresas por su participación en operaciones de influencia cibernética. Se cree que forman parte de la red Doppelgänger.

Catalina no es el único miembro de la familia real que se ha convertido en objeto de un frenesí de alimentación en línea en Rusia. El mismo día de las numerosas publicaciones sobre el vídeo, en Telegram, una popular red social en Rusia, comenzaron a circular noticias incorrectas sobre la muerte del rey Carlos III.

Esos informes fueron posteriormente recogidos por los medios rusos, lo que obligó a las embajadas británicas en Moscú y Kiev, la capital de Ucrania, a negarlos como «noticias falsas». Al igual que Catherine, Charles, de 75 años, está siendo tratado por cáncer, aunque continúa recibiendo visitantes en privado y planea asistir a los servicios religiosos en Semana Santa.

Más allá de la participación rusa, han surgido rumores y chismes sobre la salud de Catalina en muchos rincones de la web, incluidos informes que simpatizan con el hermano de William, el príncipe Harry, y su esposa Meghan. Con un frenesí en línea tan extendido, el impacto de cualquier actor estatal podría ser atenuado.

“Es muy difícil aislar solo una parte”, dijo Alexandre Alaphilippe, director ejecutivo del EU DisinfoLab, una organización de investigación de Bruselas que jugó un papel en la identificación del grupo de desinformación con sede en Rusia en 2022 y le dio el nombre de Doppelgänger. “La pregunta es qué inventan los medios de comunicación, las personas influyentes en línea o las fuentes no auténticas. Todo está interconectado.»

Este tipo de campañas también son particularmente difíciles de medir, dijo, porque las empresas de redes sociales como X y Meta tienen acceso limitado a datos que permitirían a investigadores, periodistas y grupos de la sociedad civil obtener una visión más granular de la difusión del material en sus plataformas.

Algunos grupos de desinformación pagados tampoco son muy discriminatorios sobre el material que difunden en línea, dijo Alaphilippe. «El lunes es posible que veamos robots promoviendo una narrativa rusa», dijo. “Podrían jugar online el martes. Podrán lanzar campañas de estafa criptográfica el miércoles”.

Incluso cuando aumentó la conciencia sobre las campañas de desinformación rusas después de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, el volumen de engaños en Internet y la difusión de mentiras no ha disminuido.

A través de robots, trolls en línea y vendedores ambulantes de desinformación, grupos vinculados a Rusia se aprovechan de las noticias para sembrar confusión y discordia. Ucrania ha sido el centro de sus esfuerzos durante los últimos dos años mientras el presidente Vladimir V. Putin busca socavar la determinación de Occidente de continuar apoyando la guerra.

Un ministro del gobierno francés acusó recientemente a Rusia de amplificar artificialmente las preocupaciones sobre la alarma de chinches del año pasado en París. Otra afirmación falsa que, según los grupos de seguimiento de los medios, fue amplificada por Rusia fue que la Unión Europea permitía que los insectos en polvo se mezclaran con los alimentos.

Difundir rumores sobre Catalina es una operación de influencia más tradicional, pero los rusos han refinado sus tácticas a medida que los gobiernos y los investigadores independientes se vuelven cada vez más sofisticados a la hora de detectar sus actividades.

Han aparecido sitios de noticias falsas en Estados Unidos y Europa para promover la propaganda rusa y potencialmente influir en las elecciones de 2024. En videos de YouTube y TikTok, personas se hacían pasar por médicos y productores de cine ucranianos para contar historias falsas e interesadas sobre Rusia.

«Ya sea que lo difundan con fines lucrativos o políticos, este tipo de actores tienden a saltar sobre cualquier cosa atractiva y controvertida», dijo Rasmus Kleis Nielsen, director del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford. “No muy diferente a algunos medios de comunicación”, añadió, aunque sus motivaciones pueden diferir.

«Cuando se tiene una motivación política», dijo el profesor Nielsen, «rara vez el objetivo no es la persuasión, sino más bien los intentos de socavar la confianza de la gente en el entorno de los medios».