sábado, junio 15

Los ingleses no vendrán. Ellos están aquí.

El mundo de las noticias está en crisis. Las elecciones presidenciales se están desmoronando. Ante desafíos financieros y divisiones políticas, muchas de las organizaciones de noticias más grandes de Estados Unidos han entregado las riendas a editores que valoran la información implacable con un presupuesto limitado.

Y resulta que son todos ingleses.

Will Lewis, un veterano del Daily Telegraph y News UK de Londres, es ahora director ejecutivo del Washington Post, donde los periodistas han planteado preguntas sobre su ética en Fleet Street. Recientemente despidió a la editora estadounidense del periódico y la reemplazó con una ex colega del Telegraph, que sorprendió a los periodistas estadounidenses que nunca habían oído hablar de él.

Emma Tucker (antes de The Sunday Times) se hizo cargo del Wall Street Journal el año pasado, poco después de que Mark Thompson (antes de la BBC) se convirtiera en presidente de CNN, donde encargó una nueva versión estadounidense del histórico concurso de comedia de la BBC “Have I Got News”. para ti.»

Se unieron a varios ingleses ya establecidos en el establishment mediático estadounidense. Michael Bloomberg, un conocido anglófilo, contrató a John Micklethwait (ex editor de The Economist con sede en Londres) en 2015 para dirigir Bloomberg News. Rupert Murdoch nombró a Keith Poole (The Sun y The Daily Mail) para dirigir el New York Post en 2021, el mismo año en que Associated Press nombró a una mujer británica, Daisy Veerasingham, como directora ejecutiva.

“Somos el trofeo definitivo para los multimillonarios estadounidenses”, bromeó Joanna Coles, la editora inglesa que en abril se convirtió en directora de The Daily Beast, el periódico en línea que lleva el nombre de un periódico que aparece en una novela de Evelyn Waugh. Coles no dudó en reclutar a más compatriotas suyos, instalando a un escocés como editor en jefe y a un periodista del Guardian como jefe de la oficina de Washington.

“Estamos cobrando a los ingleses”, afirmó en una entrevista.

Abundan las teorías sobre el atractivo duradero de los editores británicos para los propietarios estadounidenses. El acento tiene su propio encanto mundano. Pero el periodismo duro y rudo es una tradición apreciada en Gran Bretaña, donde los periódicos y los tabloides han luchado durante décadas, a menudo con presupuestos eclipsados ​​por los de sus rivales estadounidenses.

Los periodistas británicos tienden a cobrar menos que sus colegas estadounidenses, una bendición para muchas organizaciones de noticias que ya enfrentan recortes. Y si bien Fleet Street tiene fama de ser confusa en materia de ética, esto va de la mano de una buena disposición de los lectores a quemar vacas sagradas.

«Realmente creo que la prensa británica es mucho menos presuntuosa, y lo que yo llamo la prensa de élite en Estados Unidos es mucho más sentenciosa sobre su lugar en el mundo», dijo Tina Brown, ex editora de Vanity Fair, The New Yorker y The Daily. Bestia dijo en una entrevista.

Añadió que la erosión de la industria periodística estadounidense también significó que los propietarios tuvieran menos líderes locales para elegir.

«Si está buscando una nueva persona para dirigir el Washington Post, ¿qué es lo apropiado en términos de la institución en este momento?» dijo la señora Brown. «¿Qué queda? Han muerto tantos periódicos que nos enfrentamos a un grupo mucho más pequeño de personas capacitadas para desempeñar ese papel en particular».

Brown inició el convoy transatlántico en 1984, cuando Condé Nast la contrató para editar Vanity Fair. Su mezcla altamente inglesa de descaro, prosa mordaz y obsesión por la clase convirtió la entonces revista en problemas en un éxito. Pronto se unió a ella en Condé Nast Anna Wintour, cuyo padre fue durante mucho tiempo editor del Evening Standard de Londres.

“Los estadounidenses piensan que somos más baratos y más despiadados”, escribió en un correo electrónico Wintour, editora de Vogue desde 1988 y directora de contenidos de Condé Nast. “También es cierto que la información forma parte de la cultura británica y la llevamos en la sangre, un poco como el fútbol, ​​el humor o Shakespeare.

“Los periodistas británicos también tienden a ser más duros. Las noticias son un negocio difícil en el Reino Unido (lo ha sido durante siglos) y, por eso, cuando las empresas de medios estadounidenses sienten que tienen que luchar para seguir siendo relevantes o rentables, tal vez sea natural que miren al otro lado del Atlántico”.

La señora Coles estuvo de acuerdo con esta evaluación. “A los ingleses les suele ir bien con menos recursos”, afirmó. «La industria está en crisis y los ingleses son imperturbables en las crisis».

Además, añadió Coles, el actual malestar en la política estadounidense y el temor a que el poder global del país esté disminuyendo son elementos que para los ingleses ya parecen obsoletos.

“El fin del imperio es un escenario muy familiar para nosotros, por lo que no nos desanima”, dijo.

Los editores británicos también tienen una sólida trayectoria.

Wintour y Brown tuvieron tanto éxito que durante un tiempo los periodistas británicos publicaron Details, National Review, The New Republic, Self, Condé Nast Traveler y Harper’s Bazaar. A Thompson de CNN, que se convirtió en ciudadano estadounidense este año, se le atribuye haber revivido la suerte del New York Times durante sus ocho años como director ejecutivo.

Ha habido incendios ocasionales. En 1992, Brown atrajo a Alexander Chancellor, ex editor de The Spectator, al New Yorker y lo puso a cargo de la sección «Talk of the Town», famosa por su visión sofisticada de la vida de Manhattan. Poco después de su llegada, el Canciller, fallecido en 2017, dijo a sus colegas que se había topado con una historia extraordinaria: un árbol de Navidad gigante en las afueras del Rockefeller Center.

El artículo fue asesinado silenciosamente. Y el señor Chancellor se quedó sin trabajo unos meses después.

Esta cosecha más reciente de importaciones británicas puede explicarse por la nueva escasez en el sector informativo estadounidense. La señora Tucker y el señor Thompson supervisaron los despidos y los recortes presupuestarios; Lewis advirtió a su personal que The Post perdió 77 millones de dólares el año pasado y que su número de lectores se ha reducido a la mitad desde 2020.

Pero si bien los periodistas británicos están acostumbrados a una dura competencia, sus reglas periodísticas no siempre están en línea con los estándares estadounidenses. En el Washington Post, la casa de Woodward y Bernstein, parte del comportamiento de Lewis inquietó a la sala de redacción.

El New York Times informó el miércoles que Lewis había instado a la ex editora del Post, Sally Buzbee, a no cubrir una decisión judicial sobre su participación en el escándalo de escuchas telefónicas de Rupert Murdoch en Gran Bretaña. (Un portavoz del Sr. Lewis dijo que el relato de la conversación era inexacto). Un reportero de NPR reveló más tarde que el Sr. Lewis había ofrecido una entrevista exclusiva si el periodista aceptaba publicar una historia sobre el escándalo. (El portavoz dijo que el Sr. Lewis había hablado con NPR antes de unirse a The Post, y que después de unirse a The Post, las solicitudes de entrevista llegaron «a través de canales normales de comunicación corporativa».)

Este tipo de comportamiento puede ser aceptable para algunos periódicos londinenses, donde los propietarios son menos reacios a alterar la cobertura. En las redacciones estadounidenses está prohibido, al igual que la práctica de pagar por información. En The Telegraph, Lewis gastó 110.000 libras esterlinas en documentos que alimentaron una dañina exposición de la corrupción parlamentaria. (Sus rivales en el Sun y el Times de Londres se opusieron a un acuerdo similar). El periodista del Telegraph que obtuvo los documentos, Robert Winnett, se convertirá en el editor del Post a finales de este año.

¿Qué pasa con la vista al estanque?

“Todos nos vamos con una mezcla de diversión e indignación”, dijo un editor de Fleet Street, que solicitó el anonimato para evitar la ira de superiores demasiado sensibles. (De acuerdo con el espíritu de los tabloides británicos, la solicitud fue concedida.)

“Es curioso que estos imaginativos sumos sacerdotes del periodismo estadounidense estén siendo eclipsados ​​por buenos y duros editores británicos a la antigua; «Es indignante que les parezca tan extraordinario que puedan tener algo que aprender del otro lado del océano», dijo el editor. «Sí, nuestros estándares son un poco más bajos, pero somos extremadamente competitivos, intensos y prácticos, y eso probablemente sea útil dado cómo va la industria».

Benjamín Mullin Y Katie Robertson contribuyó al reportaje.